martes, 27 de mayo de 2014

LEGITIMAR EL ARTE

Quién es el que debe legitimar el arte, esa es la primera cuestión que deberíamos aclarar. Pues dependiendo de quién juzga lo que es arte y lo que no podemos acercarnos a la verdad de su conclusión. El mejor para juzgar una hipótesis sobre cualquier campo del saber son los que se dedican a dicho campo. En un problema matemático los que deben hablar sobre el valor de dicha hipotesis es la gente que entiende sobre esa materia. Pero en arte la gente tiende a juzgarlo sin tener ningún tipo de criterio.

LOS JUECES

El artista
Este es el primer agente que debe poder defender su trabajo, justificarlo y hacer que el resto de la gente sea capaz de entenderlo y apreciarlo.

La sociedad artística
Toda la gente que se dedica al estudio, creación y fomento del arte es la mas especializada y la mas dotada para explicar cuando una obra de arte esta mejor realizada o peor.

El público
Esta es la parte mas delicada de la creación artística, pues al final el arte es una forma de hacer reflexionar y de causar emociones en la gente. Porque todo el mundo puede desarrollar una sensibilidad artística pero el juicio emitido por el público muchas veces se reduce al me gusta o no me gusta, cuando para evaluar un trabajo artístico primero hay que tener conocimiento sobre la materia.

El mercado
Lo mas crudo del arte es el mercado. Pues es lo que permite que un artista pueda vivir de su profesión. Pero desde luego el mercado del arte jamás definirá lo que es el verdadero arte o el arte que es mejor. Solo define lo que es el arte mas comercial.

PARÁMETROS

El arte debe cumplir requisitos y tener una argumentación.

El arte tiene que tener unas condiciones para ser considerado como tal.

Hay que tener en cuenta lo que el arte cuenta, si es un discurso que aporte avances.

¿PARA QUE SIRVE LEGITIMAR EL ARTE?

Para poder seguir creando

Como un reconocimiento social

Como alimento del ego

Para superarse y buscar un punto vital que se acerqué a lo sublime

Como recurso monetario










No hay comentarios:

Publicar un comentario